Stereo Cristal

Noticias

Series 2020: ranking de las mejores y calendario de estrenos

1. The Good Fight, temporada 4 (Movistar+)
mejores-series-2020-the-good-fight
MOVISTAR+

Quien venera este serie desde el inicio, solo tiene que saber todo lo genial sigue al mismo nivel, con una ida de olla fabulosa en forma de distopía para arrancar temporada. Y que el órdago a la grande que esta serie le echa a la política en particular y a la sociedad actual en general sigue en pie. The Good Fight no es solo la mejor serie en formato ‘tradicional’ de la década, ni siquiera la mejor serie de abogados de este siglo, ni siquiera tampoco una de las mejores series de personajes que recuerdo. Es la que más y mejor se ha atrevido a meterse en el barro de la actualidad para captar la esencia verdadera de esta época trastornada que nos ha tocado vivir. Historia de la televisión.

2. El colapso (Filmin)
mejores series 2020 el colapso
FILMIN

El fin del mundo en ocho capítulos de 20 minutos. Parece una odisea inabarcable pero los directores franceses Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto, conocidos como Les Parasites, lo resuelven con ocho planos secuencia que describen las consecuencias de un colapso del sistema global: en cuestión de días caen los bancos, los supermercados se vacían, se acaba el combustible… Y la humanidad vira a un sálvese quien pueda brutal. La gran virtud de esta serie, que es lo que la separa de otras distopías como Years and years o incluso Black Mirror, es el realismo radical: los mencionados planos secuencia no están al servicio del lucimiento de los directores como es habitual, sino que aceleran el pulso del espectador y lo conecta con los miedos que han surgido en nuestro interior desde el comienzo de la pandemia. Y eso que El colapsose grabó en 2019, lo que redobla su mérito. El viaje es terrorífico y deprimente. Y el significado de fondo, un poquito simplón: el tinglado mundial que hemos montado en las últimas décadas tiene los pies de barro y cualquier cosa lo puede derribar.

PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO
3. Veneno (Atresplayer Premium)
mejores series 2020 la veneno
ATRESMEDIA

Por ahora solo podemos comentar un único capítulo porque Javier Calvo y Javier Ambrossi no tuvieron tiempo de finiquitar el rodaje antes de la crisis sanitaria… Pero solo con este aperitivo ya nos han emocionado profundamente. Veneno aplica toda la frescura y el compromiso con la diversidad que son la seña de identidad de estos creadores y suma una factura técnica espléndida y un guion realmente bien armado. En lugar de contar directamente la vida de la diva trans, elige repartir el punto de vista entre una persona a la que le cambió la vida (y que escribió las memorias en que se basa la serie) y las periodistas que la lanzaron al estrellato. Y gracias a ese esqueleto y a un juego de capas temporales bien hilado, va matizando un mensaje potentísimo de reivindicación de la libertad íntima y social y también del papel de los medios de comunicación en la creación de referentes, todo con ese puntazo kitsch entre noventero y dosmilero. Todas las actrices y actores rezuman entrega, credibilidad y respeto en una trama que quizá a veces fuerza la emotividad pero que, si se ve a corazón abierto, cala muy hondo.

4. Normal People (Starzplay)
mejores series 2020 normal people
STARZPLAY

«¿Por qué no puedes actuar como una persona normal?», le dice el protagonista a su madre cuando esta le recrimina que haya tratado con crueldad a su amante, la otra protagonista. Esa normalidad que asfixia al diferente, que corta las alas a los jóvenes con inquietudes, que mina la confianza y que contamina las relaciones, se deconstruye minuto a minuto en esta maravillosa serie sobre cómo evoluciona la relación de dos jóvenes de un pueblo de Irlanda en función de sus circunstancias. Aparentemente sencilla, aparentemente moñas y aparentemente juvenil, se erige en realidad sobre una minuciosa arquitectura emocional que nos pone ante el espejo de tantos y tantos prejuicios personales y sociales. De primeras puede parecer un Élite moralista, pero el planteamiento camina hacia un romanticismo –quizá sería más apropiado llamarlo humanismo– que recuerda más a la saga Antes del amanecer. Sí, nos hemos enamorado de Marianne y Connell.

PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO
5. The New Pope (HBO)
mejores series 2020 the new pope
HBO

Como ya ocurrió con la fascinante y controvertida rallada artística que es The Young Pope, esta serie juega en otro terreno. Ver la segunda parte de la obra de Sorrentino es una experiencia distinta a la que proporciona cualquier otra serie. Es verdad que hay más trama que en la anterior entrega, lo que favorece el ritmo de los capítulos, pero lo realmente gozoso es ir degustando los constantes hallazgos creativos a nivel de un guión que no puede ser más atrevido, de metáforas visuales, de composición de los planos… Además, el papa al que da vida John Malkovich no es tan atractivo como el de Jude Law pero sí tiene un poso más realista, lo que nos regala momentos de enorme calado, provocadores en la forma y también en lo intelectual. Y ni siquiera hemos tenido que renunciar del todo a nuestro adorado Lenny Belardo, o Pío XIII, pero ahí entramos en campo de spoilers… Solo diremos que los capítulos finales hacen un triple salto mortal de lo mundano a lo teológico y se dan un hostión glorioso.

El papa tampoco soporta a Meghan Markle

6. La unidad (Movistar+)
escena de la serie la unidad, de movistar
MOVISTAR+

Una de las grandes sorpresas del año. El director Dani de la Torre y el guionista Alberto Marini tuvieron acceso a información privilegiada de la unidad antiterrorista que da nombre a la serie, y con ese material han armado un thriller de enorme empaque, con un ritmo milimétrico y una puesta en escena digna de un presupuesto de Hollywood, con algunas escenas de impacto que se quedan grabadas en la retina del espectador. Además han esquivado el efecto ‘estrellas de Instagram’ y los protagonistas están en manos de actores de Goya (Nathalie Poza, Marian Álvarez, Luis Zahera…) que dotan de humanidad y verdad a un puñado de héroes anónimos. En conclusión, un bombazo en forma de seis capítulos frenéticos que funcionan como entretenimiento de gran calidad y también como recordatorio de la fragilidad de esa sensación de seguridad en lo que a terrorismo internacional se refiere.

El arma secreta de La unidad

PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO
7. BoJack Horseman, temporada final (Netflix)
mejores series 2020 bojack horseman
NETFLIX

Cuando una serie de culto se despide, casi que solo cabe hacer una pregunta: ¿el final ha estado a la altura de todo lo que nos ha ofrecido durante estos años? Estoy convencido de que la mayoría de los que se han identificado con BoJack y con su manera de lidiar la depresión, han respirado tranquilos tras ver esa última escena sobre el tejado. No es un cierre de fuegos artificiales porque no venía a cuento, pero sí un flashazo más entre el nihilismo y la esperanza, una despedida íntima que solo concierne a cada espectador, porque esa ha sido la potencia de esta serie: crear un vínculo directo entre las vivencias de los protagonistas y tú. ¿Cómo se explica que te hayas identificado con un caballo que es un famoso de Hollywood venido a menos? Amigo, esa es la magia de la mejor ficción.

8. Mrs. América (HBO)
mejores series 2020 mrs america
HBO

Alfombra roja para recibir a Cate Blanchett en el mundo de las series, una de las pocas estrellas de Hollywood que aún no había dado el paso. El proyecto que ha elegido es esta historia basada en hechos reales sobre las diferentes caras del feminismo en los años 70. Interpreta a Phyllis Schlafly, conocida como «la novia de la mayoría silenciosa», una mujer conservadora que confrontaba sus ideas con las feministas más recordadas de la segunda ola como Gloria Steinem, Betty Friedan, Shirley Chisholm, Bella Abzug y Jill Ruckelshaus, las mujeres que dan nombre a cada capítulo. Además de que la producción es espléndida, acierta al colocar el punto de vista en el lado de los ‘censores’ para aportar una gran escala de grises a un debate que no debe dejar a nadie fuera.

PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO
9. The Mandalorian (Disney+)
mejores series 2020 the mandalorian
DISNEY+

El 24 de marzo fue la fecha oficial del desembarco de Disney+ en España, por lo que todo su catálogo se abre al público después de unos extraños meses con ecos piratas. The Mandalorian, el spin off de Star Wars en forma de serie, es el plato principal. Y es excelente. Sin perder nada de su identidad intergaláctica, está planteada como un western que utiliza los resortes clásicos de ese género y con una calidad asombrosa tanto en la producción como en los guiones. Y con un pequeño personaje, Baby Yoda, que se ha comido el mundo antes de que Disney le diera tiempo a explotarlo.

Quién es quién en The Mandalorian

Final explicado de The Mandalorian

Fecha de estreno de The Mandalorian 2

10. Podría destruirte (HBO) – Capítulo por semana
mejores series 2020 podria destruirte
HBO

La personalidad de Girls y la estética de Euphoria pueden servir de guía para quien se acerque a esta pequeña gran serie de autor. De autora. Michaela Coel dirige y protagoniza una historia con una narrativa elíptica y aparentemente superficial, como muy pegada a los stories de Instagram, que esconde una aproximación tremendamente actual y necesaria al tema de los abusos sexuales. Puede resultar incómoda de ver para quien no está sumergido en la última ola centennial, pero destila verdad, de nuevo incómoda, a todo color.

PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO
11. Unorthodox (Netflix)
mejores-series-2020-unorthodox
NETFLIX

Para muchos es la verdadera revelación del año, la miniserie de calidad que necesitaba Netflix para cubrir el cupo 2020 de las ficciones de verdadero interés y no solo el entretenimiento puro. Aunque el tema de la vida en las comunidades de judíos ortodoxos se ha abordado mil veces en películas y documentales, Unorthodox sobresale por la viveza, la angustia y los valores humanos que transmite la protagonista. Funciona como un tiro en los capítulos que transcurren en Williamsburg, pero la trama roza el telefilme de fin de semana cuando la acción se traslada a Berlín. En definitiva, una serie decente para los amantes de la buena televisión y perfecta para que los seres de Instagram presuman de su gusto intelectual.

12. Devs (HBO)
mejores series 2020 devs
HBO

Con la primera serie de Alex Garland (Ex Machina, Aniquilación) pasa como con su películas: hay a quien le parecerá una rayada tostón, pero si entras en su ambiciosa propuesta de ciencia ficción con base cuántica y el dilema del determinismo humano de fondo, te atrapa hasta lo más profundo. Lo mejor de Devs, además de que a nivel visual es otro nivel, radica en la capacidad de articular esa propuesta grandilocuente y pretendidamente compleja a través de las emociones de los personajes, por lo que no resulta fría en absoluto.

PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO
13. Westworld, temporada 3 (HBO)
mejores-series-2020-westworld-3
HBO

Desde el arranque de la tercera temporada, la distopía más rayante de HBO ha aprovechado el mundo de posibilidades que se le abrió cuando al final de la segunda sacó la acción del parque Westworld para llevarla al mundo ‘real’. Es una decisión arriesgada porque pierde esos fuegos artificiales futuristas que atraían a una parte del público, pero logra que la historia avance y que se profundice en ese debate filosófico sobre el creador y la máquina, sobre la identidad de cada uno, que es el verdadero meollo. Los nuevos personajes, en especial el de Aaron Paul, se han presentado de una manera muy atractiva, al igual que los ya conocidos, con esa gran metáfora que es que Bernard esté trabajando en un matadero, con el deducible ‘duelo interior’ entre Charlotte y Dolores, cuya determinación es fuego televisivo. En función de los caminos que recorra su argumento con esencia Blade Runner (¿qué siente un robot cuando descubre que sus creadores son capaces de usarlos para ‘robar’ las mentes de sus iguales?), le daremos un lugar definitivo en esta lista.

Quién es quién en Westworld 3

14. La casa de papel, temporada 4 (Netflix)
mejores-series-2020-la-casa-de-papel-4
NETFLIX

Segunda parte de la segunda parte de La casa de papel, tan innecesaria como disfrutable. Después de confirmarse que ha sido la serie más vista de Netflix España en 2019, se habían disparado las ganas de ver el desenlace del atraco al Banco de España. Sin entrar en spoilers criminales, podemos decir que esta temporada es buenísima en lo que es buena (a nivel de acción, adrenalina y potencia visual es una auténtica bomba) y es malísima en lo que es mala (agujeros de guion, tramas sentimentales…). Engancha como ninguna otra de la lista por ese ritmo frenético extremadamente bien ejecutado, así que a nivel de entretenimiento es un 10 rotundo.

Tienes un whatsapp de los protas de La casa de papel

Todo lo que sabemos de La casa de papel 5

PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO
15. Little Fires Everywhere (Amazon Prime Video)
mejores series 2020 little fires everywhere
ERIN SIMKIN

Dos tótems de la televisión actual, Kerry Washington (Scandal) y Reese Witherspoon (Big Little Lies) protagonizan y producen esta adaptación del bestseller de Celeste Ng. Es todo lo que parece: un dramón súper deluxe sobre una señora bien con con grietas interiores –Witherspoon es dios en ese campo– que acoge en su casa a una artista y a su hija después de ser víctima de un extraño incendio que pone su economía al límite. Todos en esa nueva ‘familia’ esconden secretos que irán prendiendo poco a poco hasta que todo arda. No es tan estimulante como Big Little Lies, su claro referente, pero engancha que da gusto.

16. La conjura contra América (HBO)
mejores-series-2020-la-conjura-contra-america
HBO

David Simon, uno de los pilares de HBO desde The Wire, se atreve con el novelón de Philip Roth, una ucronía que relata qué habría pasado si el aviador antisemita Charles Lindbergh hubiera vencido a Roosevelt en las elecciones de 1940: un Estados Unidos neutral en la Segunda Guerra Mundial en el que los judíos lo tienen crudo. Es inevitable buscar paralelismos con la administración Trump y también fantasear con las ganas de ver juntos a Winona Ryder y John Turturro como protagonistas. Empieza densita, pero tiene un empaque y una potencia metafórica muy notables.

17. Sex Education, temporada 2 (Netflix)
mejores-series-2020-sex-education-2
NETFLIX

Aunque a nosotros la primera temporada nos pareció tan resultona como poco creíble, esta serie que podría verse como el lado luminoso de Euphoria se ha convertido en una de las 5 más vistas en Netflix España. De hecho, quizá lo mejor que tiene es su capacidad para introducir debates e información vital entre el público más joven a través de unas historias cachondas, provocadoras –casi tanto como la campaña publicitaria– y, en el fondo, muy concienciadas con problemas tan importantes para la juventud como el machismo, los abusos, las adicciones, la crisis de la familia…

La mejor historia de Sex Education 2 es la de Aimee Gibbs

PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO
18. Hollywood (Netflix)
mejores series 2020 hollywood
NETFLIX

La segunda serie de Ryan Murphy para Netflix tiene lo mejor y lo peor del último rey Midas de la televisión: como pasa en ya demasiados de sus últimos proyectos, la idea es brillante pero la ejecución está pasada de rosca en efectismo y el raccord emocional de los personajes es totalmente inestable. Hollywood deslumbra cuando conjuga ese envoltorio de maravillosa comedia romántica clásica con un fondo valiente y perturbador: por un lado es un evidente canto a la libertad contra el conservadurismo con ecos clarísimos en la actualidad y por otro es un buen meneo a la industria del entretenimiento, ya que exige compromiso y recuerda que ‘la fábrica de sueños’ fue construida sobre los cimientos de la prostitución, la mafia, el abuso sexual, etc. Lástima que el guion se estire sin sentido enmarañando a unos personajes que pecan de planos (en el caso del de Darren Criss es evidente) o que cambian tanto y tan rápido que la empatía desaparece.

19. White Lines (Netflix)
mejores series 2020 white lines netflix
NETFLIX

Las rayas blancas del título hacen referencia a la Ibiza más excesiva, fiestera y, también, peligrosa. Álex Pina, elevado a los altares mundiales por La casa de papel, está detrás de este thriller sobre una chica que busca la verdad sobre la desaparición de su hermano 20 años atrás en la isla. No está solo, ya que la mitad de la producción corre a cargo del equipo de The Crown. Un experimento bilingüe que vibra por la parte británica, con un humor cafre muy apetecible y un fondo sobre el ‘derecho humano’ a fiestear salvajemente más interesante de lo que parece, pero que cojea por la parte patria, con tendencia al culebrón deluxe poco entonado… Hasta que explota desde un monólogo maravillosamente incestuoso de Conchita, el personaje de Belén López. Pese al desequilibrio, resulta una droga de diseño suficientemente adictiva, con un meollo interior que agita al espectador. Y además da entretenimiento por un tubo. Por un tubito.

White Lines: el final explicado

Todo sobre la T2 de White Lines

PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO
20. Mira lo que has hecho, temporada final (Movistar+)
mejores series 2020 mira lo que has hecho
MOVISTAR+

El análisis de los límites del humor a través de un análisis meta-meta-meta discursivo es el punto álgido de la despedida de la serie de Berto Romero. Viéndola en su conjunto, esta propuesta es un fantástico experimento que conecta la realidad con la ficción como (casi) nadie había hecho nunca, y que además aporta una visión tremendamente cachonda y a la vez realista sobre lo que significa la paternidad en este siglo. La tercera temporada es un cierre perfecto que además juega de maravilla con la ternura que despierta esta pareja, un elemento sorpresa que termina de conquistar el corazón del espectador.

Una hora en casa de Berto Romero

21. Betty (HBO)
mejores-series-2020-betty-hbo
HBO

Algo así como un cruce entre Euphoria y el cine de Spike Lee pero en clave de buen rollo, si es que esa combinación entra en cabeza humana. Sin grandes pretensiones, Betty aporta un soplo de aire fresco con conciencia e identidad a modo de retrato generacional centrado en un grupo de skaters mayoritariamente femenino y afroamericano que buscan su sitio en el Nueva York actual. Funciona como un spin off en forma de serie de la aclamada película Skate Kitchen, de Crystal Moselle.

22. La línea invisible (Movistar+)
mejores-series-2020-la-linea-invisible-movistar
MOVISTAR+

Movistar+ se ha adelantado a HBO y su Patria para estrenar su ambiciosa serie sobre el terrorismo etarra, además con premiere en abierto. La línea invisible es la segunda producción de Mariano Barroso para la plataforma tras la excelente El día de mañana, de lo mejor que se estrenó en 2018. Aquella se ubicaba en la Barcelona de los sesenta y aquí viaja al Euskadi de la misma década, al momento exacto en que algunos dirigentes de la todavía joven ETA dieron el paso hacia la violencia y los asesinatos. Cruzan esa línea invisible actores tan interesantes como Álex Monner, Anna Castillo, Patrick Criado o Antonio de la Torre, que interpreta al inspector Melitón Manzanas. El resultado es un thriller de calidad que plantea una equidistancia que resultará difícilmente digerible para una parte de la audiencia, pero que arroja luz sobre una parte de nuestra historia, previa a la pesadilla que duró tantos años, no tan conocida como creemos.

Entrev-Insta a Patrick Criado

Àlex Monner: «Los contratos de Netflix son una gran mierda»

PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO
23. Dark, temporada 3 (Netflix)
mejores series 2020 dark
NETFLIX

Es la serie intensita más popular de los últimos años, y eso que cuando nació olía a batiburrillo entre Stranger Things y la (con perdón) absurdísima The OA. El rollo alemán, con frío externo e interno, da un poco de empaque a los bamboleos metafísicos de una trama que, si pones de tu parte y te engancha, lo hará hasta el final. De hecho ya hay movimientos en redes para pedir que se haga una cuarta temporada, aunque la tercera ha respondido supuestamente a todas las incógnitas principales… O al menos nosotros lo hemos entendido así, porque exige saltos de fe constantes al espectador.

24. Mesías (Netflix)
mejores-series-2020-mesias-netflix
NETFLIX

Netflix vuelve a poner el tema religioso en sus plegarias, esta vez en tono de thriller conspiranoico. Es como una versión del segundo advenimiento del hijo de Dios desde el punto de vista mediático y de los servicios de inteligencia de Estados Unidos: ¿cómo reaccionaría el mundo si apareciera un personaje muy similar a Jesús en mitad de los conflictos de Palestina? A esa pregunta responden los 10 capítulos, al principio con despliegue de medios y grandilocuencia, después con mucho tino al introducir a este nuevos Mesías en el mundo de las redes sociales y los telepredicadores y, por último, con un adictivo juego de capas de identidad y grandes conspiraciones. Lo que mejor funciona es que logra plantar la semilla de la duda en el espectador durante casi toda la temporada. La narración a ratos es torpe, con un valle a mitad de temporada en el que hay que hacer un acto de fe para no abandonar, pero la recta final es trepidante. Sin entrar al comentar el final por no romper la gracia, cabe decir que no es en absoluto una obra maestra pero sí más inteligente de lo que parece de primeras.

El Mesías de Netflix se corta la melena en Esquire

PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO
25. Space Force (Netflix)
mejores series 2020 space force netflix
NETFLIX

Ya avisamos que no es la única comedia espacial de la lista, así son las inspiraciones cruzadas de esta industria. Esta está creada por Greg Daniels, el responsable de la versión americana de The Office, así que suena a sitcom de nivel con un protagonista-dios-del-humor como Steve Carell.

26. Vis a vis: El Oasis (FOX)
mejores series 2020 vis a vis el oasis
FOX

¿Funciona Vis a vis fuera de la cárcel? Como un tiro. Pero es otra serie. Esas son las dos coordenadas necesarias para disfrutar de este broche final: muchos echarán de menos la estructura original y también a algunos de los personajes, pero los que sean capaces de entrar en el nuevo código, lo pueden gozar a lo bruto. El Oasis es un esmerado cóctel entre el cine de atracos a lo Ocean’s 8, las road movies clásicas como Thelma&Louise y Amor a quemarropa y la violencia teñida de humor negro al estilo Tarantino. Quizá son demasiadas referencias, pero encajan bien en una actriz tan propicia para el flipamiento estético como Najwa Nimri, bien escoltada por Maggie Civantos, Itziar Castro y las nuevas delincuentes.

Todas las referencias de Vis a vis: El Oasis

27. Run (HBO)
mejores-series-2020-run-hbo
HBO

Vamos a ser sinceros. Aunque Run fuera una castaña, argumentaríamos que es la mejor comedia romántica del año por una única razón: es la nueva creación de Phoebe Waller-Bridge, la artífice de Killing Eve y de esa biblia del siglo XXI que es es Fleabag. Pero es que ya desde el primer capítulo apunta a revolución en su género. Que estaba muy denostado en los últimos años porque, al menos en formato serie, cuesta mucho mantener el interés sin caer en ñoñerías o en giros y regiros culebroneros. Dicho esto, vuelta a la sinceridad: según va a avanzando el viaje de esta pareja que se reencuentra en un tren para huir de sus vidas, el espectador tiene bastantes posibilidades de lanzarse a las vías por no pillarle el punto. Si llegas hasta el final, mejora.

PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO
28. Élite, temporada 3 (Netflix)
mejores series 2020 elite
MANUEL FERNANDEZ-VALDES

El final de curso para la mayoría de los protagonistas de Élite es la fiesta que nos merecemos. Una fiesta de perreo y chuches con sorpresa, no te vayas a poner estupendo. Es verdad que la estructura de interrogatorios y flashbacks es calcada a la primera temporada, que siguen dando vueltas en círculos al caso del asesinato… Pero lo importante, lo que nos hace estar living durante los ocho capítulos, son esos diálogos a veces muy brutos, el punto autoparódico perfectamente medido, la conexión total entre actores y personajes… Y, por encima de todo, esa fuerza desprejuiciada y a favor de la diversidad que inflama toda la serie. Es verdad que de la primera a la segunda temporada hubo una gran evolución y esta tercera ha dado un par de pasos atrás pero, para cuando te das cuenta de eso, ya la has gozado.

18 razones para quedarte en casa viendo Élite 3

Jorge López: «Un par de temporadas para Valerio y para mí es más que suficiente»

29. Freud (Netflix)
mejores series 2020 freud
NETFLIX

Freud no es un biopic al uso sobre la figura del padre del psicoanálisis, sino que funciona casi más como un thriller con ecos victorianos al estilo de El alienista o Penny Dreadful. Y eso es bueno y el malo: lo positivo es que los 8 capítulos tienen un ritmo cuidado que engancha con un pulso adulto y, por momentos, bastante atrevido; lo negativo es que respira ese aire de coproducción europea, que siempre adolecen de alma y concreción creativa. Mejor de lo que parecía pero tampoco para perder la cabeza.

PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO
30. El visitante (HBO)
mejores-series-2020-el-visitante-hbo
HBO

¿Os imagináis un año sin una serie basada en alguna novela de Stephen King? La primera de este año parte de una de sus últimas novelas, sobre un profesor y entrenador de béisbol acusado de asesinar y violar a un niño de 11 años: el lugar del crimen está lleno de sus huellas y ADN pero hay pruebas irrefutables de que estaba en otro lugar en el momento del crimen. A su favor está el guión del creador de The Night Of que, me agacho que vienen collejas, mejora y corrige fallos del material de King al dar más peso a los personajes. Todo a través de un formato de aparente true crime que se va tiñendo de la inevitable parte sobrenatural con una sutileza y unos matices muy poco habituales en estos territorios.

31. El embarcadero, temporada 2 (Movistar+)
imagen de la segunda temporada de el embarcadero
MOVISTAR+

La primera temporada fue una de las sorpresas positivas del año pasado porque, pese a su evidente irregularidad, contenía hallazgos dramáticos muy interesantes al estilo The Affair. La segunda se lanza a una acción mucho más explícita, con las dos mujeres que comparten marido muerto completamente desatadas (además de juntas y revueltas) para conocer qué se esconde detrás de un asesinato que destapó la realidad de sus vidas. Mantiene el encanto visual de esa Albufera idealizada, pero por el camino del thriller pierde su esencia y se vuelve más prescindible, sobre todo porque demasiadas escenas resultan inverosímiles.

PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO
32. La casa de las flores, temporada final (Netflix)
mejores series 2020 la casa de las flores final
NETFLIX

La tercera es la última entrega de una serie que ha revolucionado en género culebronero con buenas dosis autoparódicas y algunos personajes, sobre todo el de Cecilia Suárez, que han logrado la categoría de iconos. Incluso quien entró en su particular humor percibió desgaste en la segunda temporada… La tercera, con esa trama paralela asentada en un flashback al México de los setenta, mantiene esos puntazos que encantarán a los seguidores más fieles, pero la sensación de que la trama se ha estirado sin necesidad es inevitable.

33. Esta mierda me supera (Netflix)
mejores-series-2020-esta-mierda-me-supera
NETFLIX

Si no existiera The End of the F***ing World, esta serie ocuparía un lugar más relevante en la lista. Pero existe, y encima es del mismo creador, guionista y director. Y ese hecho hace que toda la aparente originalidad narrativa millennial y estética vintage de esta serie se perciba como una copia. La parte sobrenatural apunta a Stranger Things, el brote visceral conecta con Carrie… Son demasiadas referencias para 7 capítulos de unos 20 minutos. Dicho esto, el magnetismo de la protagonista, Sophie Lillis (si te suena es por It), da coherencia y entidad a esta ‘superdramedia’ adolescente con todo a favor para triunfar a nivel de visualizaciones.

34. Drácula (Netflix)
mejores-series-2020-dracula-netflix
NETFLIX

Se nota mucho la mano de los creadores de Sherlock en esta versión del clásico de Bram Stoker. Aplican el formato de tres episodios de hora y media para tres historias semi independientes y algo irregulares: la primera atrapa por su clasicismo barroco con sus flashazos de terror hasta gore y por el magnetismo de los protagonistas –el nivel de los actores es BBC, los otros productores–; la segunda tiende al naufragio…; y la tercera es más ambiciosa en el sentido de que trata de darle un giro al mito del vampiro, pero el desenlace es lo peor de toda la serie.

PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO
35. Snowpiercer. Rompenieves (Netflix)
mejores series 2020 snowpiercer
NETFLIX

La primera película de Bong Joon-Ho, el director de Parásitos, se convierte en serie con la oscarizada Jennifer Connelly a la cabeza. Se trata de una distopía futurista en la que la Tierra se ha convertido en un planeta helado y los únicos humanos que sobreviven viajan en un tren de mil vagones. Como en tantas historias de este tipo, los ricos llevan una vida de lujo en la primera clase mientras los pobres malviven hacinados. Y se lía, claro… El problema es que lo que en la película era una animalada claustrofóbica y agresiva, en la serie se diluye tanto en lo estético (el espectador se olvida que va en el tren y los efectos especiales son muy normalitos) como en lo conceptual, con conflictos basicotes que ya hemos visto mil veces.

36. Hunters (Amazon Prime Video)
mejores-series-2020-hunters-amazon
AMAZON PRIME VIDEO

Un sí pero no de libro. ¿O un no pero sí? En esa línea nos debatimos tras ver los primeros capítulos de la gran apuesta de Amazon para este inicio de año, con Al Pacinocomo líder de una banda de cazadores de nazis que escaparon de la justicia, y que en la serie están tejiendo redes en la sombra para aupar un cuarto Reich en Estados Unidos. El showrunner es nada menos que Jordan Peele, el cómico que ha revitalizado el cine de terror gracias a títulos como Déjame salir o Nosotros, y su mano se nota sobre todo en la inesperada violencia extrema con toques tarantinianos. Con todo, la serie flojea por varios costados, pero se salva porque no se toma del todo en serio a sí misma, más cerca de un Código Da Vinci conspiranoico que de una crítica real a las cloacas del sistema. Pacino se queda en poco más que un reclamo, hasta el punto de que su personaje interesa más cuando se cuenta su juventud en Auschwitz (con otro actor, que esto no es El irlandés). Pincha por las inconsistencias y coge aire por las salvajadas.

PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO
37. Locke & Key (Netflix)
mejores series 2020 locke and key netflix
NETFLIX

Se agudiza la moda de las antologías de terror, muy apañadas para las nuevas formas de consumo televisivo, y Netflix espera dar la sorpresa con esta basada en las novelas gráficas de Joe Hill y Gabriel Rodríguez. Las llaves del título sirven para encerrar o liberar fantasmas, conectar con otras realidades… El problema es que el aquelarre no termina de funcionar ni por la parte del terror (de hecho es bastante infantiloide), ni por la parte del drama familiar (los traumas son muy obvios) ni por la parte de la fantasía gótica que palpita en el cómic original. A medio camino de todo eso, y con La maldición de Hill House como excesivo referente, esta primera temporada se queda como una serie más o menos entretenida, bien rodada y totalmente prescindible.

38. Valeria (Netflix)
mejores series 2020 valeria netlflix
NETFLIX

Netflix propone una adaptación con más vocación feminista de las novelas de Elísabet Benavent, En los zapatos de Valeria, sobre los problemas cotidianos de una joven escritora y sus tres mejores amigas. La sombra alargada de Sexo en Nueva York cae sobre una trama muy ligera y colorista que acierta al colocar la sexualidad femenina en el centro de la discusión, pero hace aguas por esa banalidad asfixiante propia de la era de Instagram y por unos diálogos tirando a bochornosos. Atrevida en lo sexual pero tan cuqui que se atraganta.

PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO
calendario estrenos series 2020
ESQUIRE.ES
Talking Heads (Movistar+) – 10 de agosto
mejores series 2020 talking heads
MOVISTAR+

Algunos de los mejores actores británicos del momento, de Martin Freeman a Kristin Scott Thomas pasando por Imelda Staunton o Jodie Comer, aprovecharon las semanas de confinamiento para grabar esta serie de 12 monólogos. Son textos que escribió el dramaturgo Alan Bennet para la BBC entre 1988 y 1998, y él mismo los ha adaptado para esta nueva versión muy acorde a los tiempos del coronavirus.

Territorio Lovecraft (HBO) – 17 de agosto
mejores series 2020 lovecraft territorio
HBO

Palabras mayores. La espectacular potencia antirracista de Jordan Peele (Déjame salir) y los fuegos artificiales de J.J. Abrams se unen en este drama basado en la novela de Matt Ruff, sobre dos amigos que inician un viaje por la América de los 50, con el supremacismo blanco en plena efervescencia, para buscar al padre de uno de ellos, que está desaparecido. La parte sobrenatural, con monstruos que los acosan en esa misión, es una metáfora tan evidente como necesaria y actual.

PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO
The Boys, temporada 2 (Amazon Prime Video) – 4 de septiembre
mejores-series-2020-the-boys-2-amazon
AMAZON PRIME VIDEO

La primera temporada de The Boys funcionó como un genial puñetazo al universo Marvel y DC, y también a influencers, a neoliberales… Porque tiene ironía para dar y regalar, de ahí que se convirtiera en la serie más vista de Amazon hasta la fecha. De cara a la segunda, se plantea la pregunta de si Patriota es el verdadero villano o no… Porque vamos a ver a a alguien infinitamente peor que Homelander.

The Boys: el final explicado de la T1

Raised by Wolves (TNT) – 10 de septiembre
los androides de la serie raised by wolves
TNT

Mete en la coctelera una base de El libro de la selva, mézclalo con Alien y Prometheus, añádale unas gotas de Vikingos… Y ya tienes el trago perfecto para rematar el verano más distópico de nuestras vidas. Producida por Ridley Scott y con Travis Fimmel entre los protagonistas, nos sitúa en un escenario futurista en el que la Tierra ha sido destruida. En un planeta aparentemente deshabitado, dos poderosos androides llevan a cabo la misión de criar a un niño humano… Pero todo se tuerce cuando reciben la visita de una colonia de humanos que están enfrentados por sus creencias religiosas. Y se lía parda, claro.

El tercer día (HBO) – 14 de septiembre
mejores series 2020 el tercer dia hbo
HBO

Muy buena pinta tiene esta miniserie de seis capítulos dividida en dos partes muy diferenciadas. La primera, titulada Verano, está protagonizada por Jude Law en el papel de un tipo que, misteriosamente, se siente atraído por una isla de la costa británica cuyos habitantes se afanan en mantener sus tradiciones. La segunda, Invierno, cuenta con Naomie Harris (nominada al Oscar por Moonlight) como protagonista: interpreta a una extraña mujer que llega a esa misma isla en busca de respuestas, pero su llegada altera por completo la convivencia.

PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO
Ratched (Netflix) – 18 de septiembre
mejores series 2020 ratched
COURTESY OF NETFLIX

¿Cómo llegó a convertirse Mildred Ratched, la enfermera pasivo-agresiva que amargaba la vida de Jack Nicholson en Alguien voló sobre el nido del cuco, en esa víbora despreciable? Es la pregunta a la que responde Ryan Murphy en los ocho capítulos de su nueva serie para Netflix. El papel de Ratched, por el que Louise Fletcher ganó el Oscar, está en manos nada menos que de Sarah Paulson, la mejor actriz posible para guiarnos por tortuoso laberinto de los traumas de esta mujer. Glamour y perturbación en una serie que además cuenta con Cynthia Nixon, Sharon Stone, Judy Davis…

Por qué Ratched va a volvernos cucú

Patria (HBO) – 27 de septiembre
mejores series 2020 patria hbo
HBO

Aunque Isabel Coixet se adelantó con la pedantilla Foodie Love, la primera gran serie de HBO en España es Patria, que por fin tiene fecha de estreno. Esperemos que la enorme expectativa no le juegue una mala pasada a esta producción extremadamente mimada que busca ser fiel al espíritu conmovedor y esclarecedor de la novela de Fernando Aramburu, un monumento a la integridad y a los vínculos humanos en el contexto tan reconocible y a la vez tan complejo del terrorismo de ETA. Por si alguien aún no ha leído el libro (que es obligatorio), cuenta la historia de dos familias de vecinos cuyos íntimos lazos revientan cuando la banda armada sacude sus vidas de diferentes maneras.

PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO
The Undoing (HBO) – 26 de octubre
mejores series 2020 the undoing
NIKOTAVERNISE.COM

Las miniseries siguen siendo territorio mágico para HBO. En The Undoing vuelven a juntar a Nicole Kidman y David E. Kelley, pareja de oro desde Big Little Lies, y se suma a la fiesta nada menos que Hugh Grant. Y todo para contar un dramón deluxe, claro: basada en una novela de Jean Hanff Korelitz, es la historia de una terapeuta de éxito que, justo antes de publicar su primer libro, se ve en el centro de un crimen, con su marido desaparecido y muchas dudas sobre el pasado de este que la llevan a un escarnio público. Kidman y Kelley tienen otro proyecto juntos: Nine Perfect Strangers. The Undoing también iba para mayo pero el coronavirus la ha dejado sin fecha de estreno.

El pájaro carpintero (Movistar+) – 5 de octubre
mejores series 2020 el pajaro carpintero
MOVISTAR+

El bestseller de James McBride, ganador del National Book Award en 2013, inspira el guión de esta serie protagonizada por Ethan Hawke. Es una nueva aproximación al germen del racismo en Estados Unidos, tan crucial en la actualidad, ambientada en Kansas a mediados del siglo XIX. Los protagonistas forman parte de un grupo de abolicionistas contra la esclavitud en los años previos al estallido de la Guerra Civil entre el Norte y el Sur.

Bridgerton (Netflix)
mejores series 2020 bridgerton netflix
NETFLIX

Se trata probablemente del proyecto en el que más confía Netflix para seducir a una audiencia lo más amplia posible, ya que es el primer fruto de su colaboración a largo plazo con Shonda Rhimes (Anatomía de Grey). Basada en las novelas de Julia Quinn, es un drama súper deluxe ambientado en el «sexy, lujoso y competitivo mundo de la alta sociedad de Regency London». Julie Andrews ejerce de narradora en este escandaloso Downton Abbey.

PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO
The Witcher, temporada 2 (Netflix)
mejores-series-2020-the-witcher-2
NETFLIX

Según Netflix, The Witcher es su serie más popular en España solo por detrás de La casa de papel. Ahora que sabemos que su fórmula se parece más a Embrujadas que a Juego de tronos, podemos esperar los nuevos capítulos como lo que son: puro entretenimiento en clave de fantasía medieval adolescente. Sí esperamos que en la segunda temporada haya un mayor despliegue de poderes por parte de Geralt de Rivia, ya que Henry Cavill se lo ha pedido a los productores.

La intención de Henry Cavill con The Witcher

El desorden que dejas (Netflix)
mejores-series-2020-el-desorden-que-dejas
NETFLIX

Posiblemente es la producción española con un reparto más atractivo: Inma Cuesta, Bárbara Lennie, Arón Piper, Tamar Novas y Roberto Enríquez protagonizan el proyecto más personal de Carlos Montero, creador de Élite y de esta nueva serie basada en una novela escrita por él mismo. Se trata de un ‘thriller rural’ ambientado en Galicia sobre una profesora que llega al instituto de su nuevo pueblo y se encuentra con que los alumnos la reciben de la peor manera posible porque mantenían una relación muy especial con la anterior profesora.

Alguien tiene que morir (Netflix)
mejores-series-2020-alguien-tiene-que-morir-netflix
NETFLIX

Manolo Caro, creador de La casa de papel, debuta en el género thriller con esta miniserie de tres capítulos con un reparto también fabuloso: junta a grandes como Carmen Maura, Ernesto Alterio o Pilar Castro con jóvenes talentos como Ester Expósito y Carlos Cuevas o revelaciones internacionales como Cecilia Suárez o Alejandro Speitzer. ¿La trama? En los años 50, un joven tiene que volver a su México natal para conocer a su prometida, pero llega allí acompañado de un misterioso bailarín que convulsiona un entorno conservador y tradicional.

PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO
Los Favoritos de Midas (Netflix)
mejores-series-2020-midas-netflix
NETFLIX

Otra miniserie en clave de thriller, en este caso de seis capítulos, dirigida por Mateo Gil y protagonizada nada menos que por Luis Tosar. La historia se basa en un relato de Jack London de principios del siglo pasado, sobre un empresario que es extorsionado por una extraña organización que va matando a personas al azar hasta que el chantajeado pague. Esta versión trae la acción al Madrid actual, con un reparto completado por Marta Belmonte, Willy Toledo, Marta Milans, Carlos Blanco y Bea Segura.

Memorias de Idhún (Netflix)
mejores-series-2020-memorias-de-idhun-netflix
NETFLIX

Nos adentramos en el mundo del anime con esta producción española basada en la trilogía de Laura Gallego. Como es fantasía interplanetaria, os dejamos mejor la sinopsis oficial de Netflix: «El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder y comenzó el reinado de terror de las serpientes aladas. La primera batalla por la libertad de Idhún se libra en la Tierra, donde Jack y Victoria luchan por detener a Kirtash, el asesino enviado por Ashranpara acabar con los idhunitas que huyeron de su tiranía. Sin embargo, los protagonistas siguen sin saberlo los designios de una profecía que entrelazará sus destinos en una trama de amor y odio que desencadenará duelos a muerte y forjará insólitas alianzas».

PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO
30 monedas (HBO)
mejores series 2020 30 monedas hbo
HBO

Álex de la Iglesia al frente de una serie de terror «puro y duro». Asegura el director que es uno de sus proyectos soñados y promete «seres aberrantes, sectas malditas, secretos inconfesables que surgen de las grietas de una realidad que ya solo nos inspira desconfianza…”. La historia está protagonizada por un exorcista que también fue boxeador y que ha pasado por la cárcel, y que ahora vive exiliado en un pueblo recóndito. Y para esta locura cuenta con caras tan populares como Miguel Ángel Silvestre, Megan Montaner, Macarena Gómez…

Industry (HBO)
mejores-series-2020-industry-hbo
HBO

Después de la decepcionante Camping, Lena Dunham, la creadora de Girls, vuelve a contar con la confianza de HBO para dirigir y producir un drama sobre el despiadado mundo de las finanzas. Ella misma ha definido el proyecto como un cruce entre El lobo de Wall Street y Melrose Place.

Dime quién soy (Movistar+)
mejores-series-2020-dime-quien-soy-movistar
MOVISTAR+

La referencia de El tiempo entre costuras es obligatoria para entender esta versión del bestseller de Julia Navarro: coproducción rica con inversión estadounidense por parte de Telemundo, actriz joven de prestigio (Irene Escolar) y el apabullante viaje vital de Amelia Garayoa, uno de esos personajes que florece en la imaginación de millones de lectores. Grandes acontecimientos del siglo XX como el alzamiento del franquismo, la sombra negra del comunismo de Stalin o el declive del nazismo desde la Atenas ocupada se ven a través de los ojos de una mujer inolvidable. Se estrenará en otoño.

PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO
Antidisturbios (Movistar+)
mejores-series-2020-antidisturbios-movistar
MOVISTAR+

El personaje de Roberto Álamo en la rotunda Que Dios nos perdone llevó al director Rodrigo Sorogoyen a idear una serie completa sobre la figura de los antidisturbios, los policías que aparentemente pueden llevar más lejos el uso de la fuerza. Al propio Álamo se une un grupo de actores que derrocha testosterona, de Álex García a Raúl Arévalo pasando por Raúl Prieto, Hovik Keuchkerian, Patrick Criado o Alfonso Bassave, aunque gran parte del protagonismo se lo lleva una agente femenina interpretada por Vicky Luengo, quien investiga un caso de supuesto abuso policial durante un deshaucio. Acción de impacto, forma de thriller y fondo de crítica social para una de las series más interesantes del año.

Nasdrovia (Movistar+)
mejores series 2020 nasdrovia
MOVISTAR+

En otoño llegará esta adaptación de El hombre que odiaba a Paulo Coelho, la novela de Sergio Sarria, un guionista de programas de humor (El intermedio) que también ejerce de director de series. Hugo Silva, Leonor Watling y Luis Bermejo son los protagonistas de esta comedia de época ambientada en los años 40, sobre una pareja de abogados que, en busca de una vida alejada de su crisis profesional y su aburrimiento vital, acaban por enfrentarse a la mafia rusa.

Supernormal (Movistar+)
mejores-series-2020-supernormal-movistar
MOVISTAR+

Como fans incondicionales de Miren Ibarguren nos morimos de ganas de ver su primer gran proyecto como protagonista. Se trata de una comedia de los creadores de Aída y Ocho apellidos vascos sobre una directora de banco que aspira a la perfección en todos los aspectos, laborales y personales, pero no le da la vida.

PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO
Los espabilados (Movistar+)
mejores series 2020 los espabilados
MOVISTAR+

Vuelve el espíritu de Pulseras rojas con esta nueva serie Albert Espinosa. Esta vez los protagonistas son cinco chavales que se escapan de un centro psiquiátrico e inician un viaje por el Mediterráneo.

Paraíso (Movistar+)
mejores series 2020 paraiso movistar
MOVISTAR+

Spielberg, V y Verano azul son las influencias directas de esta serie que pretende ser la Stranger Things española bajo la dirección de un experto en taquillazos, Fernando González Molina (Tres metros sobre el cielo, Palmeras en la nieve). La historia como que te va a sonar: en 1992 desaparecen dos adolescentes en un pueblo levantino –se graba en La Albufera, como El embarcadero– y, como la policía no da con ellas, el hermano pequeño de una de ellas y su pandilla de amigos se ponen a investigar por su cuenta. Los ‘adultos jóvenes’ son Macarena García, Gorka Otxoa e Iñaki Ardanaz.

3Caminos (Amazon Prime Video)
mejores series 2020 3caminos
AMAZON PRIME VIDEO

El Camino de Santiago es el escenario de esta serie sobre historias cruzadas de cinco peregrinos de países diferentes. El título hace referencia a que todos ellos coinciden en el Camino en tres años distintos, desde 1996 a 2021. Al reparto, encabezado por Álex González, Verónica Echegui, Anna Schimrigk, Andrea Bosca y Alberto Jo Lee, se ha sumado también Cecilia Suárez (La casa de las flores).

PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO
El Cid (Amazon Prime Video)
mejores-series-2020-el-cid-amazon
AMAZON PRIME VIDEO

Incertidumbre máxima ante esta aparente superproducción de Amazon sobre El Cid. El fichaje de Jaime Lorente como protagonista apunta a una versión más juvenil o castiza del polémico héroe, ensalzado por unos por sus grandes conquistas y cuestionado por otros por el objetivo real de esas hazañas. Produce Zebra, cuyo mayor proyecto de ficción de los últimos años ha sido Centro Médico, y cuenta con un reparto variopinto: Carlos Bardem, Juan Echanove, Elia Galera, José Luis García-Pérez, Ginés García Millán, David Castillo, Álvaro Rico… ¿Se acercará más al tono regio de Isabel o a desastres comoToledo, cruce de destinos?

Cortés y Moctezuma* (Amazon Prime Video)
mejores-series-2020-cortes-y-moctezuma-amazon
AMAZON PRIME VIDEO

Otra jugada extrañísima de Amazon Prime Video. Sin que nadie sepa muy bien por qué, la plataforma se metió en dos series a la vez con el conquistador español como protagonista: la ya estrenada Hernán con Óscar Jaenada al frente; y esta otra, aún sin título*, que sí es una superproducción de verdad, con Javier Bardem en su debut televisivo, la empresa de Spielberg y otros grandes nombres como Gael García Bernal o Diego Luna. Solo se sabe que será una miniserie de cuatro capítulos «que traza un mapa de la inexorable marcha y eventual confrontación entre el conquistador español Hernán Cortés y el emperador azteca, Moctezuma II».

PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO
La templanza (Amazon Prime Video)
mejores-series-2020-la-templanza-amazon
AMAZON PRIME VIDEO

Leonor Watling y Rafael Novoa son los elegidos para protagonizar otra serie basada en una novela de María Dueñas, como El tiempo entre costuras. Ambientada a finales del siglo XIX, narra la historia de Mauro Larrea y Soledad Montalvo, un hombre y una mujer hechos a sí mismos cuyos destinos están a punto de converger en un lugar y un tiempo fascinantes. La producción corre a cargo de Atresmedia, así que sería lógico que después del estreno en Amazon se vea también en Antena 3. Imposible no compararla con Dime quién soy de Movistar+. ¿Cuál será la serie-novelón del año?

The Falcon and the Winter Soldier (Disney+)
mejores series 2020 the falcon and the winter soldier
DISNEY+

Anthony Mackie y Sebastian Stan como Bucky y el nuevo Capitán América son los primeros protagonistas del Universo Cinematográfico Marvel que saltan del cine a las series. Aún no se sabe mucho de su aventura televisiva conjunta, pero sin duda será uno de los eventos Marvel del año junto al estreno en salas de Viuda Negra.

mejores series 2020
ESQUIRE.ES
PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO
Maldita (Netflix)
mejores series 2020 maldita
NETFLIX

Si necesitas ’13 razones’ para ver la nueva serie de Katherine Langford, lo sentimos pero por ahora solo te vamos a dar un par: que está basada en una prestigiosa novela gráfica de Tom Wheeler y Frank Miller, algo así como una versión femenina, poderosa y adolescente del mito del Rey Arturo, y que apetece como plan de evasión veraniega en un mundo mágico con ecos ecologistas y pacifistas.

Analizamos el tráiler de Maldita

Perry Mason (HBO)
mejores-series-2020-perry-mason-hbo
HBO

Si no fuera porque produce HBO y porque el protagonista es Matthew Rhys, no entenderíamos el atractivo de resucitar a este mítico abogado nacido de las novelas de Erle Stanley Gardner y popular en todo el mundo por la serie de televisión. De hecho al principio iba a ser Robert Downey Jr, pero saltó del barco por otros compromisos profesionales. También lo dejó Nic Pizzolatto (True Detective), así que hay cierto aire de peligro en esta versión que traslada la acción a los años 30 en Los Ángeles, cuando nace el olfato contra la injusticia de un Mason que aún no es abogado. Todo con un tono de cine negro más ‘estupendo’ que la serie sesentera.

Desplazados (Netflix)
mejores series 2020 desplazados
NETFLIX

Netflix ha comprado esta miniserie australiana de seis capítulos con un reparto deslumbrante: Cate Blanchett, que hace doblete en su año de debut en la televisión junto a Mrs América, Yvonne Strahovski (Serena en El cuento de la criada) y Dominic West (The Wire, The Affair) entre otros. La historia está basada en la historia real de Cornelia Rau, una mujer que se vio atrapada en un centro de psiquiatría dentro del sistema de detención de inmigración del gobierno australiano. En ese enclave hostil situado en pleno desierto coincide con el resto de los protagonistas: una azafata aérea que huye de una peligrosa secta; un refugiado afgano y su familia que escapan de la persecución; un joven padre que se aleja de un trabajo sin futuro y un burócrata al que se le acaba el tiempo para ocultar un escándalo nacional.

PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO
The Head (Orange TV)
mejores series 2020 the head
MEDIAPRO

Thriller claustrofóbico escrito y dirigido por los hermanos Pastor, lo que asegura calidad y giros locos de guión. Es una coproducción muy curiosa, ya que la idea parte de Mediapro y se ha grabado en Tenerife, también está involucrada HBO Asia y Hulu Japón, y en en la ficción todo transcurre en una base de la Antártida –los exteriores se rodaron en Islandia– en la que se habla inglés, danés y sueco, con actores de esos países excepto Álvaro Morte y Mónica López. Todo para contar la historia de una base científica que se queda incomunicada durante el invierno y, cuando pueden acceder a ella en primavera, se encuentran que todos los habitantes están muertos o desaparecidos.

Desaparecidos (Amazon Prime Video)
mejores series 2020 desaparecidos
AMAZON PRIME VIDEO

Drama policial creado por Mediaset que se estrena antes en Amazon Prime Video, como la mayoría de sus nuevas series. Es un thriller con aire clásico que mezcla las tramas del grupo policial especializado en casos de desaparecidos con las tragedias de las familias afectadas y también las relaciones personales de los propios agentes. El punto fuerte es el mix de veteranos de prestigio y solvencia garantizada (Juan Echanove, Elvira Mínguez) con jóvenes sobradamente preparados (Maxi Iglesias, Michelle Calvó…).

Las Luminarias (HBO)
mejores series 2020 las luminarias
KIRSTY GRIFFIN

Eva Green, renacida para el público y la crítica gracias a Penny Dreadful, protagoniza este drama romanticón y de aventuras basado en una novela de Eleanor Catton. La acción transcurre en Nueva Zelanda en 1865, con la llegada de los colonos a la costa más salvaje en plena fiebre del oro.

PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO
Madres (Amazon Prime Video)
mejores series 2020 madres telecinco
TELECINCO

Se trata de una serie de Mediaset pero, como en su día ocurrió con El pueblo, se estrena antes en Amazon. Telecinco recurre a Belén Rueda una vez más en esta ficción intimista y muy emotiva sobre un grupo de madres que se conocen y alían en una situación crítica: sus hijos reciben tratamiento en el mismo hospital. El éxito en festivales internacionales y el acuerdo con Amazon han servido para que ya se haya grabado también la segunda temporada.

La innegable verdad (HBO)
mejores series 2020 la innegable verdad
HBO

Como Paul Rudd en Cómo vivir contigo mismo (Netflix)*, el actor Mark Ruffalo se desdobla en esta serie para interpretar a dos hermanos gemelos que llevan vidas muy diferentes. Es un drama familiar dirigido por Derek Cianfrance, un director puramente indie (Blue Valentine, The Place Beyond the Pines), ambientado en la América profunda y con flashbacks constantes para narrar la existencia de los hermanos en diferentes etapas.

*La referencia que nos pedía el cuerpo era Vaya par de gemelas, pero bueno.

A tres metros sobre el cielo: la serie (Netflix)
mejores-series-2020-tres-metros-sobre-el-cielo
NETFLIX

Hormonas en formación para saludar esta versión italiana por capítulos de las novelas que ya llevamos aquí al cine con Mario Casas y María Valverde al frente. La misma historia contada con una estética y una estructura narrativa mucho más millennial, más en el rollo de Élite o Baby que de Euphoria. En el fondo, una comedia romántica de toda la vida solo que con un filtrito dulzón de Instagram.

PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO
Penny Dreadful: City of Angels (Movistar+)
mejores-series-2020-penny-dreadful-city-angels
NETFLIX

Del Londres victoriano al Hollywood dorado de los años 30 en California. Es el viaje que se marca este spin off de la venerada Penny Dreadful, de nuevo con el gran Paco Cabezas como uno de los cerebros junto a grandes como John Logan y Sam Mendes. Apetece todo ver a nuestra reina Natalie Dormer (Juego de tronos) como villana en una historia muy enclavada en los conflictos de esa época pasados por el filtro de lo diabólico y sobrenatural.

Narcos: México, temporada 2 (Netflix)
mejores-series-2020-narcos-mexico-2
NETFLIX

También se puede considerar que es la temporada 5 de todo el universo Narcos, aunque lo cierto es que la mudanza a México supuso un reinicio total. Pese a que la serie ha perdido gran parte de su popularidad, las nuevas tramas lideradas por Diego Luna como Miguel Ángel Félix Gallardo tienen entidad propia suficiente para hacer que nos apetezca mucho seguir al ‘jefe de jefes’ tras liquidar a Kiki Camarena (Michael Peña), el agente de la DEA que daba continuidad al Narcos de Pablo Escobar.

Quién es quién en Narcos México

Star Trek: Picard (Amazon Prime Video)
mejores-series-2020-star-trek-picard
AMAZON PRIME VIDEO

Sorprende que Amazon se haya metido en una producción tan compleja como esta después del muy relativo éxito del Star Trek: Discovery de Netflix. Juega la baza de recuperar a uno de los protagonistas ochenteros, Patrick Stewart, en una clásica historia del ocaso del héroe: aunque está retirado y vive tranquilamente, el oficial Jean-Luc Picard vuelve a las batallas interestelares tras la aparición de una misteriosa joven. Habrá que ver cómo funciona el balance de efectos especiales, aventuras y dramas tirando a seniles.

PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO
Homeland, temporada final
mejores-series-2020-homeland
FOX

Ya, es muy probable que hace años que dejaras atrás esta serie, concretamente cuando Brody pasó a mejor vida. Pero aquellos que han seguido la historia de Carrie Mathison (querida Claire Danes, ojalá estés pensando ya en tu próximo serión) saben que Homeland se ha mantenido con mucha dignidad como un híbrido entre una serie de pura acción y un drama psicológico, más bien psiquiátrico. La octava será la última entrega, y confiamos en que Alex Gansa, el showrunner, le dé a Carrie el esquizofrénico final que se merece.

Vivir sin permiso, temporada 2 (Telecinco)
mejores series 2020 vivir sin permiso 2
TELECINCO

Fue la serie española más vista en 2018, un thriller con empaque que se sostiene, o se tambalea en el mejor de los sentidos, por la credibilidad de Jose Coronado en el papel de un empresario/capo que se desmorona a causa del alzheimer. La primera temporada concluyó con un enfermizo duelo a muerte con su no tan ideal yerno interpretado por Álex González, un cliffhanger de libro que promete unos capítulos más a saco que los de la primera entrega.

Coronado: «A Nemo Bandeira le he metido toda la fragilidad que me provocó mi infarto»

La valla (Atresmedia Premium)
mejores-series-2020-la-valla-antena-3
ATRESMEDIA

A la vista del tráiler, probablemente es la producción más ambiciosa de Atresmedia y una de las más caras de la ficción española. Inspirada sin disimulo en El cuento de la criada,es otra distopía más en la que la sociedad vive bajo el yugo de unos cuantos poderosos tras un desastre en este caso bélico. Hay falta extrema de suministros básicos, enfermedades incurables que se extienden… Y un grupo de elegidos que se aprovechan del sufrimiento ajeno. Como era de esperar adopta el punto de vista de una de esas familias pobres que acaba infiltrada en el lado bueno de la valla que da título a la serie, donde se practica una doble moral (también en lo sexual) que espanta. La buena pinta que tiene a nivel visual es directamente proporcional al miedo a ver un ‘quiero y no puedo’ innecesario y sin esencia propia.

PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO
Treadstone (Amazon Prime Video)
mejores series 2020 treadstone amazon
AMAZON PRIME VIDEO

Más productores de renombre, en este caso los de la saga Bourne: pura acción y conspiraciones internacionales en esta serie con ritmo a lo Jack Ryan y con un toque The Americans, porque los protagonistas son espías durmientes que son ‘despertados’ a la vez en distintos países. Y se lía parda, claro.

Vamos Juan (TNT)
mejores-series-2020-vamos-juan
TNT

La continuación de Vota Juan arranca dos años después del final de la temporada anterior, con el protagonista apartado de la pública y trabajando de profesor de instituto. Pero su ambición política renace y decide formar un nuevo partido. En los nuevos capítulos se pondrá más el foco en su vida familiar, por lo que cobrará mayor protagonismo nuestra adorada Soy una pringada. Además, Javier Cámara debuta como director de uno de los episodios.

Avenue 5 (HBO)
mejores-series-2020-avenue-5-hbo
HBO

Huérfanos de Veep, aquí tenéis nueva serie de los mismos creadores. Es una especie de Vacaciones en el mar en el espacio, con un crucero interestelar a la deriva tras un accidente y pilotado por Hugh Laurie. De su carisma y chispa depende en gran parte el atractivo de esta comedia pura con guiones prometedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *