Stereo Cristal

Noticias

Reflexión: Tú decides ir a las estrellas o quedarte en un agujero negro

Dejó grandes aportes al campo de la ciencia, pero también su vida y pensamiento ha sido legado para aquellos que crean que ser y hacer lo que desean es imposible.

Dedicó su vida a la búsqueda de respuestas sobre el universo, el Big Bang, la creación y teorías científicas.

Él no podía hablar o moverse, y estuvo limitado a una silla de ruedas, debido a que padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Fue la persona más longeva con esta enfermedad, a la que sobrevivió 55 años cuando la esperanza media de vida es de aproximadamente 14 meses. Su caso resultó “fascinante” y desconcertante para los neurólogos.

Te compartimos algo de lo que él dejó, un legado que te puede hacer reflexionar sobre tu vida actual.

“Recuerde que debe mirar hacia las estrellas y no hacia abajo a sus pies. Nunca hay que dejar de trabajar. El trabajo le dará significado y propósito. Sin él la vida estará vacía. Si tiene la suerte de encontrar el amor, recuerde que está ahí y no lo tire a la basura“.
Durante una conferencia en el Instituto Real de Londres, Hawking comparó los agujeros negros con la depresión, porque según díjo

“Lo que está claro es que ni de los agujeros negros ni de la depresión es imposible escapar.”

Pero insistió en que los agujeros negros no son tan negros como los pintan. Así que si usted siente que está en un agujero negro, no se rinda; hay una salida“, dijo.

“La víctima debe tener el derecho de poder poner fin a su vida, si él quiere. Pero creo que sería un gran error. Por muy mala vida que pueda parecer, siempre hay algo que puede hacer y tener éxito en ello. Mientras hay vida, hay esperanza“.

“Si usted está incapacitado, es probable que no sea su culpa, pero no es bueno culpar al mundo o esperar que se apiaden de usted.

Uno tiene que tener una actitud positiva y hay que sacar el mejor partido de la situación en la que uno se encuentra; si uno es discapacitado físico, uno no puede permitirse el lujo de ser también discapacitado psicológicamente.

En mi opinión, uno debe concentrarse en actividades en las que su discapacidad física no presentará una seria desventaja. Me temo que los Juegos Olímpicos para personas con discapacidad no son para mí, pero es fácil para mí decirlo debido a que de todos modos nunca me gustó el atletismo.

Por otro lado, la ciencia es un área muy buena para las personas con discapacidad, ya que continúa principalmente en la mente. Por supuesto, la mayoría de los tipos de trabajos experimentales son probablemente descartados para la mayoría de estas personas, pero para el trabajo teórico es casi ideal.

Mi discapacidad no ha sido un impedimento significativo en mi campo, que es la física teórica. De hecho, me ha ayudado de alguna manera a mí, protegiéndome de conferencias y del trabajo administrativo en el que de otro modo habría estado involucrado.

Lo he conseguido, sin embargo, sólo gracias a la gran cantidad de ayuda que he recibido de mi esposa, hijos, colegas y estudiantes. Me parece que la gente en general está muy dispuesta a ayudar, pero usted debe animarles a sentir que sus esfuerzos para ayudarle valen la pena“.

¿Tú qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *