Stereo Cristal

Noticias

Qué es la depresión post Navidad y cómo enfrentarla

Después de los días de fiesta, convivencia familiar, reuniones entre amigos, regalos, sonrisas y diversión, suele quedarse algo de melancolía, pero algunos la viven de forma diferente.

Existe la depresión post navideña, según especialistas, es debido a un cambio radical de hábitos después de días de vacaciones o de mucha euforia que pueden provocar tristeza, apatía y frustración.

Depresión post navideña

La época navideña suele traer emociones intensas y contradictorias, por un lado vivimos el amor y la alegría, y por el otro recordamos a los que ya se fueron o problemas agobiantes familiares y hasta económicos por todo lo que gastamos.

Por lo que muchos especialistas afirman que esta contradicción genera una inestabilidad emocional, obligados a sentirse bien, pero sintiéndose mal por lo que hicieron o dejaron de hacer.

Además, de entrar en conflicto con algunas reflexiones entre lo que esperábamos lograr en el año y lo que realmente logramos. ¿Te sientes identificado?

Cómo evitar la depresión post navideña

Veamos nuevas oportunidades

Si sueles tener muchos conflictos personales en esta época, tómalo como una oportunidad de mejorar como persona, de cambiar lo que no te gusta de ti, de perdonar y dejar atrás el pasado.

Dejar de buscar venganza o retribución de algo que te haya hecho daño, comienza a sonreír sin mirar a quién, pero sobretodo a agradecer lo que tienes con mucho amor. Dale la vuelta a tus pensamientos negativos con pensamientos positivos.

Haz un repaso de las cosas que sí salieron bien

Si no conseguiste todos tus objetivos que te propusiste en el año, no te enfoques en eso sino en lo que realmente salió bien y piensa cómo puedes mejorarlo o utilizarlo a tu favor para lograr lo que quieres.

También sería bueno revaluar tus objetivos, quizá no sean los mismos del año pasado y la experiencia obtenida te sirva para enfocarte en nuevas metas con mucha más preparación.

Disfruta tus gastos y esmérate por organizarte

Si gastaste demasiado en adornos, cena, regalos, disfrútalo, dar es una satisfacción enorme y aplica el dicho “lo bailado quién te lo quita”. Si ya gastaste, disfruta y deja de pensar en lo que pasará después, mejor organízate y recorta gastos en los próximos días.

Comienza un ahorro específico para esta época

Y sí, cada año llega Navidad, así que estás muy a tiempo para empezar a hacer un ahorro para que se gaste específicamente en esta época, así te sentirás satisfecho de obtener una recompensa por tu esfuerzo.

Vuelve a la rutina de forma diferente

Es complicado, triste y difícil volver a la rutina después de días de celebración y descanso. Pero, procura no hacerlo de la misma manera, intenta una actitud diferente, un look diferente, una nueva ruta, una nueva forma de trabajar, hazlo diferente.

Escoge un solo objetivo

Y si lo que te sigue agobiando es todo lo que no hiciste en el año, sólo enfócate en un objetivo, empieza con algo chiquito y no te presiones, poco apoco establece metas cortas y realistas.

Al finalizar el año, lo habrás logrado y podrás incluso elegir más de un objetivo, esto evitará la frustración. ¡Inténtalo!

Así que después de Navidad sientes más desilusión y desesperanza que de costumbre… intenta esto una y otra vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *