Stereo Cristal

Noticias

“Ojo de agua”, las corrientes diversas del sonido colombiano

Este álbum creado por Juan Carlos Victoria y Juan Esteban Ruiz, del sello Acento Mestizo, reúne el Caribe de Totó la Momposina; el Pacífico de Hugo Candelario González, del grupo Bahía, y los aires sabaneros de la Orquesta de Lucho Bermúdez, liderada por Patricia, hija del compositor.

Totó la Momposina es un caudal de la herencia ancestral. Hugo Candelario González es un afluente que maneja a la perfección las manifestaciones tradicionales del Pacífico. La Orquesta de Lucho Bermúdez, a pesar de representar las músicas sabaneras, bien puede ser una ola, dada esa extraña virtud del eterno retorno.

Estas tres vertientes, que condensan buena parte de la diversidad de las músicas colombianas, se encontraron en el disco Ojo de agua, una iniciativa que poco tiene que ver con un arte de magia; más bien habla, y en voz alta, de la gestión de dos jóvenes apasionados por las investigaciones culturales: Juan Carlos Victoria, de Cali, y Juan Esteban Ruiz, de Medellín.

Victoria y Ruiz pensaron en la posibilidad de abrir una ventana por la que se pudieran ver, percibir, entender, disfrutar y, por supuesto, escuchar la tan mencionada diversidad de la música tradicional colombiana. Ellos dos encontraron puntos de convergencia entre las distintas regiones que componen la geografía nacional, y lo que hicieron fue lanzar el anzuelo para que algunos de los más importantes exponentes se sumaran a su causa y multiplicaran ese caudal.

En el proceso visibilizaron a Totó la Momposina como uno de los ejes fundamentales dentro de la música caribeña y la convencieron con una propuesta seria en la que se respetaba a los ancestros, se valoraba el rol del artista y se les daba el lugar que merecen los tambores heredados de la tradición africana.

El caso de Hugo Candelario González, fundador de la agrupación Bahía, no fue distinto. Él, como compositor, intérprete de la marimba de chonta y del saxofón, y como explorador incansable de los ritmos del Cauca y del Valle, soporta sobre sus hombros el peso de los aires autóctonos del litoral Pacífico.

La Orquesta de Lucho Bermúdez, liderada por Patricia Bermúdez, una de las hijas del compositor y arreglista, era un aliado lógico dentro del proceso, porque a partir de la gestión del maestro las tradiciones de las músicas colombianas quedaron consignadas en las partituras. Lucho Bermúdez tenía el sabor de la tierra, pero al mismo tiempo poseía el conocimiento académico y logró que su labor pasara de una generación a otra gracias a sus habilidades con el pentagrama.

“Estos tres artistas se han encargado de escribir una parte fundamental de la historia de la música en Colombia y Ojo de Agua nace como agradecimiento a su labor. En cada rincón del país, allá donde suena un tambor del grupo de Totó, una marimba de chonta de Hugo Candelario, una gaita o un clarinete de la Orquesta de Lucho Bermúdez, suenan ellos porque han entregado su vida y su aliento a la alegría, al canto y a la construcción de la identidad sonora de nuestro país”, comentan de forma paralela Juan Carlos Victoria y Juan Esteban Ruiz.

Ojo de agua es el comienzo de lo que se espera sea una larga travesía por los aires autóctonos de Colombia. En el registro se dan cita los elementos ancestrales de las costas Caribe y Pacífica de nuestro país, pero también se escucha lo que está en la profundidad de las nuevas músicas colombianas.

El sonido en la superficie muestra un derrotero distinto; por eso es importante adentrarse, tomar aire para visitar otros géneros y entender que la diversidad en la música se construye a partir de las diferencias entre las vertientes. De ahí que Totó la Momposina y sus tambores expresen la alegría; Hugo Candelario González, con su marimba de chonta, se apropie de la nostalgia característica de su litoral, mientras que la Orquesta de Lucho Bermúdez represente todos esos caudales que bajan de la montaña.

Ojo de agua es un disco, es un concierto, es la unión de tres instituciones y, además, es un caudal imponente de sabor y tradición.

“Totó la Momposina, Hugo Candelario González y la Orquesta de Lucho Bermúdez en “Ojo de agua”. Sábado 25 de mayo, 8:00 p.m. Teatro Mayor (Bogotá). El concierto se transmitirá en vivo por www.teatrodigital.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *