Stereo Cristal

Noticias

Lo que le pasa a tu cerebro cuando no duermes bien

Dormir es fundamental para un correcto funcionamiento de tu organismo, para estar alertas y también para que tu estado anímico se encuentre óptimo y estable.

Con una noche que duermas mal o muy poco, puedes llegar a sentir cansancio varios días, estar de mal humor, comer de más y hasta bajar tu rendimiento laboral.

Así que, dormir es muy importante. Te contamos qué es lo que le pasa a tu cerebro si no duermes bien.

Baja tu atención

Esto hace que estés mucho más distraído y disperso, lo que dificulta el cumplimento de objetivos. Esto se debe a que tus neuronas disminuyen su actividad, por lo que a tu cerebro le cuesta trabajo retener información nueva y concentrarse en lo que ocurre a tu alrededor.

Tu reloj biológico cambia

Se trata de un tipo cronómetro interno que se adapta a nuestra fisiología durante las diferentes fases del día y que regula funciones como nuestro comportamiento, hormonas, temperatura corporal y metabolismo. Así que cuando no duermes bien, corres el riesgo de sufrir algunas enfermedades.

Comes mucho más

Dormir bien hace que tu cerebro funcione de forma correcta, pero si no duermes bien, hay algunos cambios en tus neuronas, como que las que están relacionadas a tu deseo de comer se activen con mayor intensidad para compensar otras funciones.

Afecta tu estado de ánimo

Aunque estés somnoliento y pareciera que no pones tanta atención, lo cierto es que dormir poco te pondrá irritable y propenso a pelear con tu pareja, es por ello que muchos padres primerizos suelen pelear más seguido que en otras ocasiones.

Te cuesta trabajo tomar decisiones o tomas decisiones precipitadas

Debido a que tu cerebro se encuentra trabajando “horas extras” para compensar la falta de sueño, tiendes a tomar decisiones precipitadas e irracionales. Así que si no has dormido bien, considera no tomar ninguna decisión importante en este momento.

Puedes perder la memoria

Y es que durante el sueño es cuando nuestro cerebro almacena los recuerdos, así que si no tiene el suficiente descanso o el tiempo que necesita para organizar dichos recuerdos, es probable que puedas tener la formación de recuerdos falsos.

Estos recuerdos significan que tengas detalles erróneos sobre sucesos o percepciones distorsionadas sobre lo que viviste.

Tus neuronas necesitan cumplir una función, pero sin el suficiente descanso, tu cerebro comenzará a trabajar distinto para compensar dichas funciones. Así que… tómate muy en serio eso de dormir bien.

Me Gusta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *