Stereo Cristal

Noticias

Alumnos del IPN inventan concreto que absorbe energía solar y genera electricidad

Bienvenidos sean los materiales amigables con el medio ambiente. Alumnos del doctorado de Tecnología Avanzada del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica Azcapotzalco (CIITEC) del Instituto Politécnico Nacional,desarrollaron un concreto capaz de generar energía a través de la irradiación de luz solar.

Sus creadores Orlando Gutiérrez Obeso y Euxis Kismet Sierra Márquez están diseñando un material que cumpla con los criterios estructurales para que sean utilizados en la construcción de puentes, banquetas, losas de cimentación y otras obras.

De acuerdo con los investigadores México se encuentra en una posición privilegiada en materia de radiación solar porque está ubicado dentro de la franja solar del planeta, gracias a ello estados como Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora reciben por más tiempo y con intensidad una radiación solar muy superior a la media internacional.

Este material tendrá la capacidad de utilizar energía eléctrica almacenada de manera sustentable para que funcionen electrodomésticos, iluminación arquitectónica, carga de dispositivos móviles, entre otros. El modelo está conformado por elementos orgánicos que captan la radiación solar y generan corriente eléctrica.

Los nanopolvos de concreto se obtienen a través de una técnica denominada “molienda de alta energía” que trata de encontrar partículas inferiores a los 100 nanómetros. Posteriormente, se mezcla el cemento con otros óxidos y compuestos orgánicos (perovskita) para obtener la electricidad, explica uno de los desarrolladores.

Por otro lado, para crear el perovskita sintetizaron los materiales y los unieron con óxido de titanio que se utiliza en la fabricación de celdas Gratzel, empleándolo como una matriz que absorba la energía solar que se transformará en electricidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *